Más que elementos ornamentales, las plantas llenan de vida y energía los ambientes. Aprenda el papel que juega la vegetación en la decoración de interiores.
Cuando a la diseñadora de interiores Laura Casas, directora y fundadora de su propia firma, le preguntan por algo que no puede faltar en su trabajo, su respuesta es sencilla: ¡plantas! Por supuesto, naturales. “Cada vez que uno compra una planta vuelve a comprar otra, otra y otra más. Esto es por el efecto positivo que tiene la naturaleza en nuestra energía”, expresa en su página de Instagram @by_lauracasasstudio.
Con ella concuerda María Angélica Toro, propietaria y diseñadora de Arte Natural Paisajismo, empresa dedicada al diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes en general. “Quienes se vuelven ‘gomosos’ con las plantas se convierten casi que en coleccionistas. Siempre quieren más. Yo, por ejemplo, tengo mi casa llena de plantas. Y no precisamente por trabajar en paisajismo, sino porque es emocionante comenzar a conocerlas y verlas crecer”, cuenta.
María Angélica afirma que hay una creciente tendencia por incorporar vegetación a los diferentes espacios del hogar, incluso como ornamentación. Esto también fomentado por la pandemia, pues tener zonas verdes en casa, como huertos o jardines, se ha convertido en una aspiración común. Y quienes no pueden tenerlos por cuestiones de espacio, recurren a materas o hasta a jardines verticales. “Hemos evidenciado que las plantas se han vuelto una parte importante en la decoración del hogar. Hay personas que prefieren tener un árbol hermoso, en vez de cuadros, obras o esculturas, por ejemplo”, señala Toro.
Además de que son estéticas y armonizan bien los ambientes, las plantas contribuyen en materia ambiental a disminuir la contaminación y polución con su generación de oxígeno. “La gente busca tener esa conexión con la naturaleza dentro de su casa. Aparece el tema de ‘jardinear’: cuidarlas y mantenerlas, esa actividad desestresa, ahí todo se conecta. Para muchos fue casi que una terapia durante la cuarentena”, menciona la experta en paisajismo.
Las plantas más populares en el interiorismo
Algunas plantas populares durante esta temporada son la palma del viajero, el bijao (Calathea lutea) y ciertos tipos de plataneras, debido a la vigente tendencia a recrear jardines tropicales y naturales, con un aspecto más selvático y una mezcla de especies. Otras variedades preferidas para las casas, por su fácil adaptación y conservación, son los miamis o Photos, las suculentas, los cactus y las sansevierias. También el Ficus pandurata o Ficus lyrata (conocido como árbol lira), el árbol de caucho, palmas raphis, palmas arecas y las aglaonemas. “Existe una gran variedad de plantas de interior. Ya depende de los gustos”, advierte Toro.
Para aprovechar los espacios en apartamentos pequeños, es ideal hacer uso del balcón si lo tiene. También, “buscar un juego de macetas lindo, muy decorativo. Dar toques verdes con una buena selección de plantas, como cactus y suculentas, por ejemplo. Si no hay espacio para un jardín como tal, una alternativa es un jardín vertical, que decora muy bien”, reitera María Angélica Toro. Otras opciones son llenar de plantas pequeñas y medianas repisas, columnas y estanterías, y armar pequeños terrarios o incluso abrirle lugar a una enredadera.
Al momento de adquirir sus plantas tenga presentes las recomendaciones de cuidado, dependiendo de la especie.
- Recuerde regarlas, según la frecuencia y cantidad de agua que necesiten.
- Procure ubicarlas en un espacio ventilado.
- La iluminación natural es un factor importante, hay unas menos exigentes.
- Revise que el sitio donde las ubique tenga desagüe.