El uso de árboles y flores naturales para ambientar la Navidad es una de las nuevas tendencias en decoración de exteriores e interiores esta temporada.
Una tendencia que es más tradicional en otros países, pero que se empieza a ver en Colombia, ahora que se puede salir poco y ha crecido el interés por tener verde en casa, es utilizar elementos naturales en la decoración navideña.
El principal es el árbol de pino que se ve en las películas norteamericanas, el cual se puede usar en el interior o exterior del hogar vivo o cortado. No es difícil conseguirlo en viveros especializados, incluso en Cali algunas fincas comercializan cipreses cortados, que tienen una apariencia muy similar al pino, para esta temporada.
La paisajista María Angélica Toro, de Natural Paisajismo, afirma que es mejor comprar un árbol en una maceta y decorarla para no cortarlo, además así se mantiene fresco por más tiempo. Si se va a mantener en el interior, la hidratación de las hojas es muy importante, pues se trata de una especie que necesita mucha agua, tanto si se corta como si no. Según Toro, el pino también requiere mucho sol, sin embargo, la opción para quienes no tienen un jardín o zona exterior donde ubicarlos, es tenerlo en el interior solo por los días de las festividades en un lugar ventilado y al que preferiblemente le llegue luz natural.
La poinsetia o flor de Navidad es otra especie clásica que se puede introducir en casa. Estas tienen sus hojas verdes todo el año, pero durante esta época se tornan rojas. Toro afirma que estas plantas necesitan muy poca agua y son muy delicadas, no les debe caer gotas a las hojas porque les salen manchas negras y tampoco les puede dar mucho sol. Por eso es común que no se mantengan vivas durante todo el año para tener la oportunidad de ver el cambio de sus hojas.
Otra opción son las ramas de pino natural, el eucalipto y las semillas de estas dos especies para usarse en centros de mesa o incluso en los mismos árboles. La decoración de las mesas para las celebraciones en casa está siendo cada vez más importante y, como son eventos efímeros, las ramas frescas funcionan bien. Cuando se secan también es posible usarlas, por ejemplo, Toro afirma que un chamizo seco se puede utilizar como árbol o también para hacer coronas.
Iluminación exterior
Las luces son los accesorios más tradicionales para la decoración Navideña exterior. Es común verlas aplicadas en las fachadas de unidades residenciales y jardines de casas, pero poco a poco se va notando un mayor interés por involucrarlas en otras figuras y darle la importancia que tiene en otros lugares del mundo en la decoración exterior.
En ciudades como Cali y Medellín es tradicional encontrar además de los alumbrados navideños públicos, zonas residenciales que se destacan por coordinar los motivos que emplean y se convierten en otro punto de turismo local. En Cali los barrios los Robles, Floralia y Ciudad Córdoba son reconocidos por sus proyectos, como Bellavista en La Estrella, Aranjuez San Isidro y Alfonso López.