Con estos elementos decorativos, el hogar adquiere una nueva atmósfera cálida para el encuentro familiar. El afecto atraviesa el diseño para expresar amor y conectar.
Aunque conserva líneas convencionales que evocan la tradición, año tras año el interiorismo navideño se renueva con elementos propios de las tendencias vigentes en decoración. Nuevas paletas de colores, materiales o recursos de iluminación entran en escena para transformar la manera en que se ve la Navidad, actualizándola con elementos que, aunque conservan ecos de una estética tradicional, encuentran un lugar en las corrientes decorativas de la vivienda contemporánea.
Como parte de este proceso, cobran protagonismo nuevas posibilidades de decoración, alternativas al tradicional arbolito navideño o al pesebre. Se abren a la decoración navideña lugares que otrora quedaban a un lado, aún si se encuentran en áreas privadas: habitaciones, baños, biblioteca y cocina admiten intervenciones como un gesto para evocar los valores de la Navidad también en la intimidad familiar.
Los textiles y la mesa son dos de las nuevas tendencias que cobran fuerza en el 2023. Cojines, mantas, delantales y caminos de mesa navideños cumplen la doble función de decorar y abrigar, acompañar largas conversaciones y brindar confort para el encuentro. La mesa, por su parte, rescata la tradición de exponer la mejor vajilla en noche buena pero incorpora nuevos materiales orgánicos y paletas de colores naturalistas que le abren un campo en las tendencias rústicas y minimalistas.
Comunidad Ideology conversó con Maria Teresa Castro y Verónica Restrepo, dos empresarias de la ciudad de Medellín que nos mostraron cómo el arte de poner la mesa y de decorar con textiles crean lenguajes afectivos que nos permiten traer de vuelta la magia de la Navidad a casa.
Agradecimiento:
Maria Teresa Castro, Casa Índigo.
Arquitecta, diseñadora y amante del arte de poner la mesa.
Verónica Restrepo, Pipa Home.
Empresaria de textiles para el hogar y amante del interiorismo