Daniel Ribero, gerente técnico de Sumicol Corona, trabaja con su equipo en encontrar nuevas formas de aprovechar los minerales y agregarles valor. Un ejemplo de las múltiples posibilidades que abren la ciencia y la tecnología.
Sumicol es el brazo de la organización Corona encargado de proveer las materias primas para todo el grupo, de ahí que durante 140 años hayan desarrollado el conocimiento y las habilidades para extracción de los minerales, pero también que hayan encontrado en ellos posibilidades que se pueden aplicar a diferentes industrias. Por eso no solo hace aportes a la fabricación de insumos cerámicos para la construcción y vajillas, sino que también ha incursionado en la industria de alimentos, el sector del vidrio y la agroindustria, entre otros.
La sostenibilidad ambiental es una de sus prioridades. Es así como también han trabajado en la búsqueda de una mayor eficiencia energética, a través de tecnologías de Industria 4.0 que les permiten tomar datos de los procesos, analizarlos y plantear mejoras que impactan equipos, materiales y procesos. La economía circular es otra de las inquietudes en este campo, para desarrollar productos que vuelvan a la cadena, permitan recuperar materiales y reducir el consumo de recursos.
Una de las innovaciones más emocionantes es la aplicación de la nanotecnología, que a partir de la sintetización de elementos, creándolos o agregándoles valor, pueden generar productos más sostenibles o que mejoren la vida de las personas. Un ejemplo de este trabajo es la creación de desinfectantes con la marca Spartan, que están próximos a salir al mercado.
IDEOLOGY recorrió junto a Ribero la sede principal de Sumicol en Sabaneta para conocer de cerca estos procesos. En el siguiente video un resumen de nuestra visita.