Estas son las intervenciones arquitectónicas seleccionadas para la Bienal Colombiana de Arquitectura 2022 en la categoría de intervención patrimonial.
Conservar las edificaciones declaradas como Bienes de Interés Cultural Nacional conlleva diversos desafíos en los procesos de restauración e intervención arquitectónica. Principalmente, se antepone la necesidad latente de proporcionar una renovación e incluso una nueva funcionalidad a los espacios, preservando la esencia de los mismos y respetando la línea entre lo tradicional y lo innovador.
A propósito del Mes del Patrimonio, en Ideology presentamos los siete proyectos nominados a la categoría de Intervención en el Patrimonio en la Bienal Colombiana de Arquitectura 2022.
1. Edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Autor: Hugo Alberto Corradine
2. Teatrino Universidad del Rosario (Bogotá)
Autores: David Delgado Arquitectos S.A.S.
Hace parte de la sede principal de la Universidad del Rosario, ubicada en el barrio La Candelaria de Bogotá, la cual tiene más de 360 años de historia y fue declarada Monumento Nacional en 1975. El actual Teatrino es el anterior refectorio del Colegio Mayor, usado para actos ceremoniales. De acuerdo con la firma arquitectónica, la transformación adapta la memoria a las nuevas dinámicas académicas, lo que se materializa en la instalación de mobiliario, iluminación y tecnología especializada para los eventos culturales de la comunidad.
3. Serranía de los Nogales (Bogotá)
Autores: Rodolfo Ulloa, Jacques Mosseri y Alex Díaz
En este proyecto de vivienda, ubicado en el norte de Bogotá, anteriormente funcionaba un colegio femenino. En el trabajo de conservación y restauración se aprovechó la infraestructura, declarada Patrimonio Arquitectónico; de esta manera se cuidaron los aspectos reglamentarios logrando un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, con la integración de la edificación patrimonial de tres plantas, a tres torres nuevas de apartamentos, de ocho y nueve pisos. Además de lo anterior, también se generaron diferentes zonas sociales y amenidades para la unidad residencial.
4. Casa Vista Uchata (Barichara)
Autores: Andrés Rubio, María Victoria García (diseño mosaico piscina) y Paulina Parra (paisajismo)
Como lo describe la web del arquitecto Andrés Rubio Téllez, este proyecto se basa en la reinterpretación de una antigua casa campesina. Desde la vivienda se contemplan diferentes ángulos de la montaña, con vista a la cascada La Uchata, en Barichara. Inicialmente, allí emergió un caney de tabaco, es decir una especie de cobertizo, en el que cuelgan hojas de esta planta. Este se reinventó como el hilo conductor y la construcción se ejecutó con tierra para tapia pisada, piedra y bloques de tierra compactados, todo sacado del mismo terreno. Igualmente, se destaca el gran trabajo en madera.
5. Teatro Santa Marta (Santa Marta)
Autores: Elena Catia Hernández y Max Ojeda
Es un referente en el Caribe del estilo art decó y un ícono arquitectónico del centro histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Fue inaugurado en 1949 y diseñado por el cubano Manuel Carrerá. En este caso, la Restauración Integral del teatro fue de índole tecnológica, en la que también se buscaba la restauración y el mejoramiento de los espacios. Por lo tanto, se realizó una actualización tecnológica, con equipos especializados para sonido, iluminación y caja escénica en general, además de brindar mayor accesibilidad con ascensores.
6. Edificio de Administración I Universidad Industrial de Santander (Floridablanca)
Autor: Helmer Fabián Camargo
Como parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, se determinó el campus principal de la Universidad Industrial de Santander como Bien de Interés Cultural. En la intervención en el edificio administrativo, según lo indica la universidad, se actualizaron los diseños para retomar la natural. Son 3.100 m2 construidos, originalmente 2.600 m2, “habían intervenciones ocupando espacios que originalmente no estaban. Con la intervención un par de zonas de jardines, antes ocupadas, volvieron a su estado original”, explica José Alejandro Gómez, coordinador del Taller del Plan Maestro.
7. Plural Nodo Cultural (Bogotá)
Antonio Yemail
Una casa capitalina de los años 50, ubicada en el barrio San Felipe, es hoy un punto de convergencia cultural de la ciudad. En la descripción del proyecto del arquitecto Antonio Yemail resalta el diálogo de la tradición constructiva y el contexto. Así, se extendieron las dos plantas de la vivienda, en la que sobresale el andamiaje a partir de cerchas, que conserva la cubierta; la prevalencia de la iluminación natural, con un ventanal sobre la fachada, que a su vez genera un vacío de doble altura; además de la estructura metálica expuesta y sumada a la dominancia de los materiales existentes: teja de barro y ladrillo.
*Fotografías: cortesía Sociedad Colombiana de Arquitectos.