El diseño de interiores y exteriores se mueve al ritmo de las tendencias que se fortalecieron durante 2020 para determinar un 2021 en el que el confort y el bienestar son protagonistas.
Después de un año tan retador como lo fue 2020, las tendencias en diseño para 2021 parecen confirmar unas necesidades que ya se venían presentando con fuerza desde antes de la pandemia y que se fortalecieron durante dicho periodo: el bienestar y el entretenimiento como eje del hogar.
Se trata de unas tendencias que giran hacia un diseño más duradero; que rompen con el frenético ritmo cambiante que venía dándose durante los últimos años, para hacer una pausa e invitar a hacer pequeños cambios que se sostengan en el tiempo.
“Las marcas deben explorar qué va a significar el hogar para sus consumidores”, explica Lisa White, directora creativa y directora de la compañía de pronóstico de tendencias WGSN Lifestyle & Interiors. Hablamos de un espacio que se ha convertido en el centro de todo; que invita a la paz, la relajación y el entretenimiento, permeando con estos conceptos los diferentes escenarios del espacio público. Es así como los objetos que reflejan confort serán primordiales no solo en el hogar sino en espacios como el trabajo, las áreas de entretenimiento, así como en el desarrollo de las marcas, la publicidad e, incluso, el diseño digital. “Vemos un aumento en la demanda de productos suaves, reconfortantes y de tacto agradable. En el espacio público, percibimos cómo los consumidores esperan sentirse como en casa. En una especie de prolongación del hogar, los barrios y los servicios comunitarios se diseñan para estimular la interacción y las relaciones sociales, lo que crea una sensación de pertenencia que llega hasta la puerta de casa», puntualiza White.
De esta manera, se impondrán materiales que transmiten paz y tranquilidad como las maderas claras y los textiles sedosos. En esta línea, en el pronóstico de tendencias 2021 de Centro Corona se destaca la categoría Alma Serena en la que entran en juego elementos como la cerámica de tono barro cocido, las piezas con texturas suaves, las gráficas sutiles y atemporales con formas orgánicas, los relieves delicados y los detalles de texturas naturales y gráficas acuareladas.
Colores en tendencia en 2021
Pantone seleccionó para 2021 los colores Ultimate Gray e Illuminating como una forma de transmitir esperanza y positivismo para el año nuevo.
“Esta combinación de color nos evoca resiliencia y esperanza. Necesitamos sentir que todo se volverá más brillante, esto es esencial para el espíritu humano”, afirmó Leatrice Eisdeman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.
Así, se verán con fuerza las paredes y suelos en grises, un color que por su versatilidad también será la base de objetos en cemento, cerámica o mármol, así como en mesas y sillas. Por su parte, el amarillo se usará como punto focal o de acento en objetos de decoración que contrasten.
Otros tonos que serán protagonistas en 2021 son el verde, en sus derivados terrosos y en el tono menta apagado; los rosas arenosos; los terracotas, y los colores pálidos como salmón y durazno.
Mobiliario funcional y decoración con sentido
Ahora que los consumidores combinan en un mismo lugar el trabajo, el bienestar y el tiempo con la familia, el mobiliario y la decoración deben ayudar a restablecer el equilibrio y el bienestar en el hogar.
“Los sistemas modulares de mobiliario, también permiten a los usuarios adaptar el interior de su hogar para diferentes usos, logrando hacer el mejor uso de toda su vivienda”, sostiene Daniela Penteado, experta en futuro para WGSN, al explicar la importancia que toman el mobiliario y almacenaje con configuraciones de «hágalo usted mismo». Ejemplos de este tipo de productos son los muebles de doble uso como las seccionales; las sillas otomanas, que también ofrecen espacio de almacenamiento o asientos adicionales, o los sistemas de estanterías de soporte.
Otras tendencias que se verán con fuerza en 2021, de acuerdo con Centro Corona, son los objetos o el diseño con conexión multicultural, que destaquen el trabajo de los artesanos tradicionales en juego con la tecnología. Asimismo la llamada armonía natural, que se ve reflejada en la tendencia por la vegetación interior cada vez más fuerte en los diferentes grupos poblacionales, con las plantas como producto obligatorio para el hogar, entre otros elementos naturales o que evocan la naturaleza como cortezas, pelajes de animales y mármoles contrastados y terrosos.