Además de los paneles solares que están incorporados en las viviendas, la Urbanización Los Almendros ubicada en Roldanillo, Valle del Cauca, cuenta con otros aspectos enfocados en la sostenibilidad.
En un trabajo conjunto entre la empresa de energía Celsia y la constructora InverfinAsociados, se desarrolló esta urbanización de 110 casas de interés social. Cada una de las viviendas tiene instalados tres paneles solares y dos microinversores y así generan su propia energía para su consumo.
La empresa de energía acompañó el proceso de diseño para luego iniciar con la ejecución de la instalación de los paneles solares al terminar la construcción de las casas. Además, Celsia aportó toda la documentación para lograr la certificación Edge, que lo cataloga como un proyecto que le apuesta a la sostenibilidad.
Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, explica que es un enfoque corporativo que lleva un recorrido de varios años con el propósito es ofrecer soluciones más sólidas en ese sentido: “Queremos que más personas disfruten los beneficios de la energía limpia y renovable y también que se continúen haciendo proyectos habitacionales sostenibles, innovadores e inclusivos como este”.
Además de ser una iniciativa enfocada en la vivienda sostenible, debido a que deja de emitir gases de efecto invernadero, también aporta beneficios para quienes optan por este tipo de proyectos al otorgar exenciones tributarias a los desarrolladores por utilizar equipos de energía solar, así como tasas de interés preferencial tanto en el crédito constructor como en los créditos hipotecarios dirigidos al cliente final.
El sistema instalado
Cada casa, con áreas construidas de 54 o 58 m2, cuenta con tres paneles solares y dos microinversores con una capacidad instalada de 1,36 kWp, lo que indica que pueden llegar a generar 148 kWh/mes.
La energía que genera el sistema instalado es lo que consume en promedio un hogar estrato 2 conformado por tres o cuatro personas, lo que se traduce en un ahorro cercano a los 60.000 pesos mensuales.
Los 330 paneles solares instalados representan un ahorro de 129 toneladas de emisiones de CO2 al año, quizá el beneficio más significativo del proyecto en materia de sostenibilidad.
Además de esto, la urbanización consideró otros aspectos para lograr la certificación EdgeAdvance entregada por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destacándose los ahorros en energía del 52 %, en agua del 32 % y en materiales del 57 %.
El objetivo del proyecto era construir casas sostenibles de una forma integral, de aquí que el impacto no solo se logre desde la instalación de paneles, sino desde otros aspectos destacados como la grifería especial, los cabezales, los lavamanos y sanitarios ahorradores, en cuanto al manejo hídrico; además de las tejas de barro, los muros en ladrillo común, las fachadas en ladrillos con orificio tipo catalán y la cerámica en el uso de materiales.